Powered By Blogger

domingo, 29 de enero de 2012

El edificio enfermo: La importancia de la ventilación

Cuando trabajamos en un "edificio enfermo" podemos vernos afectados por sequedad e irritación de vías respiratorias, piel y ojos, o por dolores de cabeza y fatiga mental, o quizá por resfriados persistentes, alergias o hipersensibilidad sin motivos claramente definidos.

Suele ocurrir que estos síntomas desaparecen al abandonar el edificio, será que la causa de nuestro malestar está en el? Las características más frecuentes de este tipo de edificios son las siguientes:

  • Ventilación mecánica y climatización.
  • Superficies interiores (paredes, suelos) cubiertas con material textil.
  • Construcciones de mala calidad realizadas con materiales de mala calidad.
  • Falta de ventanas practicables que dificultan la ventilación natural
No se puede asegurar cuales son las causas del mal con certeza, si bien los estudios realizados apuntan a factores de tipo químico (polvo, ozono, monóxido de carbono, dióxido de carbono, formaldehido,...), de tipo biológico (bacterias, hongos, toxinas, ácaros,...) de tipo físico (iluminación, ruido, temperatura, humedad relativa, ventilación,...) o de tipo psicosocial (stres, ansiedad, agresividad,...)
La combinación de factores dificulta su detección pero el factor que se corrige con mayor facilidad es la baja calidad del aire. Existen unas medidas preventivas que pueden paliar estos factores:

Medidas preventivas

  • Buen diseño del edificio:Un factor importante que suele olvidarse en el diseño de las viviendas es el estudio de la ventilación como recurso de enfriamiento pasivo. Si tenemoa en cuenta que la utilización de sistemas de aire acondicionado puede llegar a representar hasta el 75% dela energía útil consumida, se trata de un descuido imperdonable.
  • Mantenimiento eficaz del sistema de climatización: Inspeccionar áreas del adificio en busca de puntos de mal funcionamiento de la climatización, un diseño defectuoso o una contaminación obvia; y que se determine el flujo de aire, la temperatura, la humedad, las concentraciones de dióxido de carbono, y las diferencias de presión en diferentes áreas del edificio.
  • Remodelación sostenible:Antes de iniciar una remodelación, exija que los materiales y procedimientos utilizados minimicen los contaminantes llevados por el aire. Cuando sea factible minimice el impacto (pinte en vacaciones o haga cambios para que el sistema de ventilación del área remodelada quede aislada del resto del sistema de climatización). Si se cambian de sitio las paredes, o el número de ocupantes cambiada en gran medida, adapte el sistema de ventilación para los nuevos requisitos.
    El mejor método de control de los contaminantes procede de dar con la causa las quejas. El control de la fuente de contaminación es la solución más económica y eficaz para atajar el problema. Modificar el sistema de ventilación también suele ser un método eficaz para resolver las quejas sobre la Calidad del Aire Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este blog