Powered By Blogger

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Cuanto sol tiene que dar en mi cubierta para colocar paneles solar térmicos?

Una muy buena alternativa para ahorrar en consumo energético y, de paso, colaborar con el medio ambiente consiste en instalar captadores solares térmicos. El recurso solar es gratuito y la instalación se amortiza en varios años, a partir de los cuales se elimina el gasto en calefacción y agua caliente sanitaria.

En algunos países, entre ellos España, es obligatoria la instalación de captadores solares en edificios de obra nueva y/o rehabilitaciones, con el objetivo de reducir el gasto energético, salvo en aquellos casos en que el edificio no cuente con las horas de sol necesarias y otras excepciones (utilización de otras energías renovables, normativa urbanística...)

Asi, en numerosos casos nos asaltan las dudas, ¿será mi terraza sombría un buen lugar para poner los captadores?¿cuanto espacio van a necesitar?¿podré generar electricidad con ellos para ahorrarme también en la factura eléctrica?


Es conveniente hacer un pequeño estudio de las sombras que se van a proyectar sobre los captadores para comprobar que el sitio escogido es el idóneo. Y para ello es necesario utilizar una plantilla con el diagrama de trayectorias del sol y seguir los siguientes pasos:

  • Obtención del perfil de obstáculos que va a encontrar la radiación solar. (Para ello es necesario conocer las distancias y alturas y calcular los ángulos, bien utilizando un teodolito o midiendo manualmente, si se puede)
  • Representación del perfil de obstáculos en el diagrama de trayectorias del sol.
  • Selección de la tabla de referencia para el cálculo (cada una de las porciones del diagrama representa el recorrido del sol en un periodo de tiempo (unas horas del año) y  tiene un porcentaje de incidencia en la pérdida de radiación). En función de la ubicación de los captadores se escogera una tabla u otra para calcular esos porcentajes.
  • Calculo final: Se suman todos los porcentajes y se obtiene la pérdida por sombreado 


Ejemplo de representación del perfil de obtáculos


Una vez que se obtenga el porcentaje de pérdidas por sombreado es una buena referencia consultar lo que establece el Codigo Técnico de Edificación al respecto, ya que establece las siguientes pérdidas máximas por sombreado:
  • 10% Caso general
  • 15% Caso con sombras por superposición de colectores cercanos
  • 20%  Caso en el se hayan integrado arquitectónicamente los captadores. 
En cuanto al número de captadores necesarios, va a depender de las necesidades de la vivienda a estudiar. Y este tipo de paneles no genera electricidad sino que exclusivamente calienta un liquido (agua con "anticongelante") para obtener dentro de la vivienda agua caliente sanitaria y calefacción, cuyo gasto es de relativa  importancia dentro del consumo energético.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Me gustaría conocer tu opinión acerca de este blog