Powered By Blogger

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Qué es mejor: calefacción central o individual?

Está muy extendida la idea de que es preferible calentar un edificio mediante calefacción central porque de ese modo aseguramos una independencia (no tenemos que abrir las ventanas porque nuestros radiadores desprenden un calor excesivo), no compartimos el gasto con ese vecino que tiene niños pequeños sino que pagamos exclusivamente por lo que consumimos y no pasaremos frío en ningún momento.

Pero si diseñamos bien la instalación (con el circuito de retorno adecuado) e instalamos contadores a la entrada de las viviendas para contabilizar el consumo de cada vecino se eliminan las dos grandes pegas que se le atribuyen a la calefacción centralizada. Y a partir de ahí, ¿qué ventajas tiene la calefacción central?

  • Mayor eficiencia, al ser el generador de calor de mayor tamaño que el de una instalación individual, lo que se traduce en un mayor rendimiento de la máquina.
  • Menos pérdidas de calor, naturalmente se debe aislar bien todas las tuberías de la instalación para que ese rendimiento de la máquina se traslade a cada vivienda. En caso contrario daría como resultado una mayor pérdida de calor.
  • Ahorro económico, ya que al negociar precios de suministros,.. a mayor escala se van a conseguir ventajas sobre una instalación individual
  • Mayor facilidad para incorporar sistemas de energías renovables, porque al repartir el coste inicial entre los vecinos apenas se va a notar el esfuerzo inicial y a cambio se va a ahorrar en el gasto energético.
 Parece que hay muchas ventajas a la hora de usar un sistema centralizado frente a otro individual. ¿Por qué no cambiamos nuestro modo de pensar? ¿Qué otras pegas tiene la calefacción centralizada?
Alguien debe encargarse del mantenimiento de la misma, bien sea un portero o una emresa que gestione además, los consumos individuales. (Aún así sale más barato un sistema centralizado que individual y más si se puede prescindir del suministro de gas individual)
Según van a subir los precios de combustibles fósiles tendremos que replantearnoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este blog