Powered By Blogger

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Qué es el district heating?¿Y el district cooling?

District heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye calor a amplias zonas (distritos, barrios o incluso pueblos).

Desde una central térmica, que puede funcionar con energías renovables otras fuentes o una combinación de ambas, se distribuye agua caliente por unas tuberías aisladas hacia los distintos edificios, donde calienta el circuito principal, a través de un intercambiador de calor.

Ventajas del district heating: 
  • El rendimiento en sistemas grandes es mucho mayor (10% más que en sistemas centralizados en edificios y 35% más que en sistemas individuales de viviendas)
  • Minimiza el gasto en combustible lo que se traduce en ahorro económico y en una disminución de emisiones contaminantes.
  • Uso individualizado de la energía ya que se instalan contadores individuales a la entrada de las viviendas.
  • Pueden utilizarse como fuentes de calor diversas fuentes como geotermia, biomasa o calor residual procedente de procesos industriales como la cogeneración. Es por eso que en Europa se emplea este sistema con frecuencia en zonas en que la edificación convive con la industria.

Una variante de este sistema es el district cooling, que distribuye frío a través de las tuberías. Lo idóneo es combinar ambos sistemas empleando energías como la geotermia o la biomaa que garantizan un recurso renovable y sostenible. O sistemas de trigeneración(electricidad, calor y frío)


Inconvenientes del district heating: 
  •  El principal inconveniente de implantar un sistema district heating está en el elevado coste inicial y en la dificultad de calcular el plazo de amortización (hay que estudiar cada caso concreto y es dificil obtener rendimiento por la reducción de emisiones), así como en el escaso conocimiento general de este sistema y las ventajas que proporciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este blog