Powered By Blogger

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Qué es la generación distribuida y cómo puede ayudarnos?

Un sistema de generación distribuida es aquel en  el que la producción de energía eléctrica se realiza en el lugar donde se consume, siendo una compañía eléctrica la que genera esa electricidad o bien el propio consumidor.

  • En el caso en que sea una compañía eléctrica la que produce esa energía, se eliminan las pérdidas en el transporte y por lo tanto debería repercutirse este abaratamiento en el consumidor final, pero eso está por ver.
  • Si el generador es el propio usuario y vierte a la red la energía que ha producido, las compañías "están obligadas" a comprársela y de esta manera la energía que produce un vecino puede abastecer a las necesidades de otro vecino.  Eso si, el apoyo de las compañías eléctricas es fundamental porque ellas son las que pueden regular la demanda general de una zona, completando la generación y cuidando la seguridad de la red.
La generación distribuida no tiene demasiado que ver con el autoconsumo eléctrico, en el que el usuario produce la energía que consume pero no debe sobrepasar las previsiones o se quederá sin energía.


VENTAJAS E INCONEVENIENTES

  1. Como principal ventaja, está la posibilidad de instalar algún sistema de generación en tu propio domicilio y ganar algún dinero con tu energía sobrante.
  2. Además te permite asegurar que aumenta la generación renovable ya que, un sistema limpio como los paneles fotovoltaicos resulta muy adecuado para la generación distribuida por su facilidad de aplicación a pequeña escala.
  3. El principal inconveniente viene por parte de las compañías elétricas por varios motivos: En primer lugar porque no quieren perder una parte mas o menos importante de su mercado actual. Y en segundo lugar porque no pueden aceptar cualquier tipo de energía eléctrica para asegurar la estabilidad de la red. Sólo la energía que cumpla unos determinados requisitos técnicos podrá ser aceptada.
  4. Si bien se están estudiando los requisitos que las compañías eléctricas van a exigir para la instalación de pequeños sistemas de generación, no parece que se estén dando mucha prisa en presentar esos requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este blog