Powered By Blogger

martes, 13 de diciembre de 2011

Kioto acaba, ¿se acabará la energía limpia?

En los últimos dias vemos mucha información de la acerca de la Cumbre de Durban y del acuerdo de mínimos que allí se tomó. Se prorroga el protocolo de Kioto, como quería Europa y los países más vulnerables al cambio climático, si bien no ha sido lo suficientemente ambicioso según denuncian diversos grupos ecologistas.

Los principales acuerdos alcanzados en la cumbre son los siguientes:
  • Hoja de ruta para nuevo acuerdo global: Se  ha acordado una prórroga que enlace el fin del protocolo de Kioto (31/12/2012) hasta que llegue un nuevo acuerdo global que entrará en vigor en 2020. Este nuevo acuerdo global implicaría a EEUU y China, principales países productores de emisiones contaminantes. Diversas organizaciones subrayan el hecho de que se va a perder una década hasta que estos países se comprometan a reducir sus emisiones y que las consecuencias para el planeta van a ser catastróficas, en muchos casos.
  • Fondo Verde para el Clima: Se crea un fondo dotado con 100.000 millónes de dólares anuales que aportarán los paises ricos a los paises en desarrollo para paliar las cosecuencias del cambio climático, a partir de 2020. No está claro si ese dinero será suficiente en 2020 porque los daños son difíciles de valorar.

Sin duda, la actual crisis económica que afecta al mundo ha influido notablemente en este acuerdo "descafeinado" y varios países se descuelgan del protocolo, como Canadá, Japón o Rusia.
Existen numerosas presiones por parte de algunas compañías para que no se paralice el desarrollo de nuevos yacimientos de energías convencionales.
Las dos mayores potencias contaminantes (EEUU y China) han evitado comprometerse durante toda la cumbre, si bien finalmente han aceptado un acuerdo de futuro.
Se deja para la COP18 de Catar (2012) la ampliación de objetivos, así como la captación de dinero para el Fondo Verde para el Clima.

¿Este acuerdo de mínimos significa el fin de la energía limpia? Si los países dependientes consiguen desarrollar sus fuentes de energía alternativa (energías renovables, eficiencia energética, ahorro de energía, movidad sostenible,...) conseguirán desarrollar su economía, reducir su dependencia y por tanto su deuda y limpiar el aire de sus ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este blog